COPIAS DE RESPALDO

 

 

Copia de seguridad

Una copia de seguridadcopia de respaldocopia de reserva o también llamado backup (su nombre en inglés) en tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales fuera de la infraestructura que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc.
El proceso de copia de seguridad se complementa con otro conocido como restauración de los datos (en inglés restore), que es la acción de leer y grabar en la ubicación original u otra alternativa los datos requeridos.
La pérdida de datos es muy común, el 66% de los usuarios de Internet han sufrido una seria pérdida de datos en algún momento.1
Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento. La organización del espacio de almacenamiento y la administración del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. Actualmente (noviembre de 2010), existen muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos que son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.
Antes de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se lo debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los backups. Estos procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y procesos de deduplicación, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados. Muchas organizaciones e individuos tratan de asegurarse que el proceso de backup se efectúe de la manera esperada y trabajan en la evaluación y la validación de las técnicas utilizadas. También es importante reconocer las limitaciones y los factores humanos que están involucrados en cualquier esquema de backup que se utilice. Las copias de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad


Realizar una copia de seguridad de tu PC y restaurarla.

Hacer una copia de seguridad

Hay varias maneras de hacer una copia de seguridad del equipo.

  1. Selecciona el botón Inicio  y luego, selecciona Panel de control > Sistema y mantenimiento > Copia de seguridad y restauración.
  2. Realiza una de las siguientes operaciones:
    • Si nunca has usado antes Copia de seguridad de Windows, o si acabas de actualizar la versión de Windows, selecciona Configurar copia de seguridad y sigue los pasos del asistente.
    • Si has creado una copia de seguridad con anterioridad, puedes esperar a que se realice la copia de seguridad programada periódicamente o puedes crear manualmente una nueva copia de seguridad seleccionando Hacer una copia de seguridad ahora.
    • Si has creado una copia de seguridad anteriormente, pero quieres crear una nueva copia de seguridad completa en lugar de actualizar la antigua, selecciona Crear nueva, copia de seguridad completa y, a continuación, sigue los pasos del asistente.

Para crear una imagen del sistema

Las imágenes del sistema contienen toda la información del equipo en un estado determinado

  1. Haz clic con el botón derecho en el botón Inicio  y después selecciona Panel de control > Sistema y mantenimiento > Copia de seguridad y restauración.
  2. En el panel izquierdo, elige Crear una imagen del sistema y, a continuación, sigue los pasos del asistente. 
     Si se te pide una contraseña de administrador o una confirmación, escribe la contraseña o proporciona la confirmación.


Mantener distintas versiones de imágenes del sistema


Puedes mantener varias versiones de imágenes del sistema. En las unidades de disco duro internas y externas, las imágenes del sistema antiguas se eliminarán cuando la unidad se quede sin espacio. Para ahorrar espacio en disco, elimina las imágenes del sistema antiguas.

Si guardas las imágenes del sistema en una ubicación de red, solo podrás conservar la imagen del sistema más reciente de cada equipo. Las imágenes del sistema se guardan con el formato unidad\WindowsImageBackup\nombre del equipo\. Si tienes una imagen del sistema existente de un equipo y creas una nueva para el mismo equipo, la nueva imagen sobrescribirá la existente.

Si quieres mantener la imagen existente, puedes copiarla en otra ubicación antes de crear la nueva imagen del sistema siguiendo estos pasos.

  1. Desplázate hasta la ubicación de la imagen del sistema.
  2. Copia la carpeta WindowsImageBackup en una nueva ubicación.

Crear un punto de restauración

Puedes usar un punto de restauración para restaurar los archivos del sistema del equipo a un punto anterior en el tiempo. Restaurar sistema crea automáticamente puntos de restauración cada semana y cuando el equipo detecta cambios, como cuando se instala una aplicación o un controlador.

Esta es la manera de crear un punto de restauración.


  1. Haz clic con el botón derecho en el botón Inicio  y después selecciona Panel de control > Sistema y mantenimiento > Sistema.
  2. En el panel izquierdo, selecciona Protección del sistema.
  3. Selecciona la pestaña Protección del sistema y después Crear.
  4. En el cuadro de diálogo Protección del sistema, escribe una descripción y, a continuación, selecciona Crear.


Restaurar

  1. Haz clic con el botón derecho en el botón Inicio  y después selecciona Panel de control > Sistema y mantenimiento > Copia de seguridad y restauración.
  2. Realiza una de las siguientes operaciones:
    • Para restaurar los archivos, elige Restaurar mis archivos.
    • Para restaurar los archivos de todos los usuarios, elige Restaurar los archivos de todos los usuarios.
  3. Realiza una de las siguientes operaciones:
    • Para buscar a través del contenido de la copia de seguridad, selecciona Buscar archivos o Buscar carpetas. Cuando buscas carpetas, no puedes ver los archivos individuales de una carpeta. Para ver los archivos individuales, usa la opción Buscar archivos.
    • Para buscar en el contenido de la copia de seguridad, selecciona Buscar, escribe todo o parte del nombre del archivo y, a continuación, selecciona Buscar.


Restaurar una copia de seguridad realizada en otro equipo

Puedes restaurar archivos de una copia de seguridad creada en otro equipo que ejecute Windows Vista o Windows 7.

  1. Selecciona el botón Inicio  y luego selecciona Panel de control > Sistema y mantenimiento > Copia de seguridad y restauración.
  2. Elige Selecciona otra copia de seguridad de la que restaurar archivos y sigue los pasos del asistente. 
    Si se te pide una contraseña de administrador o una confirmación, escribe la contraseña o proporciona la confirmación.

Buscar archivos que se han restaurado desde una copia de seguridad realizada en otro equipo

Si vas a restaurar archivos desde una copia de seguridad que se realizó en otro equipo, los archivos se restaurarán en una carpeta bajo el nombre de usuario que se usó para crear la copia de seguridad. Si los nombres de usuario son diferentes, tendrás que desplazarte hasta la carpeta donde se van a restaurar los archivos. Por ejemplo, si el nombre de usuario era Marta en el equipo en que se realizó la copia de seguridad, pero el nombre de usuario es MartaC en el equipo en el que se va a restaurar la copia de seguridad, los archivos restaurados se guardarán en una carpeta denominada Marta.

Puedes encontrar los archivos restaurados siguiendo estos pasos.

  1. Selecciona el botón Inicio  y después selecciona Equipo.
  2. Haz doble clic en el icono de la unidad en la que se han guardado los archivos (por ejemplo, C:\).
  3. Haz clic en la carpeta Usuarios. Verás una carpeta para cada cuenta de usuario.
  4. Haz doble clic en la carpeta del nombre de usuario que se usó para crear la copia de seguridad. Los archivos restaurados estarán en las distintas carpetas en función de dónde se encontraban originalmente.

Restaurar archivos de una copia de seguridad después de restaurar el equipo desde una copia de seguridad de la imagen del sistema

Después de restaurar el equipo desde una copia de seguridad de la imagen del sistema, puede haber versiones más recientes de algunos de los archivos en una copia de seguridad que desees restaurar.

Para restaurar archivos de una copia de seguridad que se creó una vez creada la copia de seguridad de la imagen del sistema, sigue estos pasos.

  1. Selecciona el botón Inicio  y luego selecciona Panel de control > Sistema y mantenimiento >Copia de seguridad y restauración.
  2. Elige Selecciona otra copia de seguridad de la que restaurar archivos
     Si se te pide una contraseña de administrador o una confirmación, escribe la contraseña o proporciona la confirmación.
  3. En Período de copia de seguridad, selecciona el intervalo de fechas de la copia de seguridad que contiene los archivos que deseas restaurar y, a continuación, sigue los pasos del asistente.

¿Quieres hacer una copia de seguridad de los datos, fotografías, vídeos y documentos de tu ordenador? Te explicamos cómo hacerlo.
En nuestro ordenador guardamos gigas y gigas de datos que por nada del mundo querríamos perder, como las fotografías de nuestra boda, el vídeo de los primeros pasos de nuestros hijos o esos documentos clave de nuestro trabajo. Sin embargo,el disco duro de nuestro PC o portátil no es para nada infalible y son mil y una las amenazas que atentan contra nuestra información más sensible si no tenemos un buen backup.

Decidir qué tipo de backup es el que necesitamos

Lo primero que hemos de hacer, antes de ponernos a contratar cualquier herramienta o a hacer copias de archivos a lo loco, es analizar y decidir qué tipo de backup es el que más nos conviene según nuestras necesidades concretas.

discos-duros
Así, existen cientos de posibilidades entre las que elegir pero las más habituales son realizar un respaldo completo de todos los archivos de nuestro PC (que nos cubrirá ante cualquier imprevisto pero que, a cambio, es el que más tiempo tardará en realizarse), un backup diferencial (que tan sólo copiará los archivos nuevos o que se hayan modificado desde la anterior copia en distintos grados) o un backup espejo (que copia el 100% de los archivos pero sin comprimir y sin contraseñas).

En general, existen 4 tipos distintos de copias de seguridad o backups:
– Copia de seguridad completa: como sugiere su nombre, este tipo de backup hace un respaldo completo de todos archivos del nuestro equipo.
El backup abarca el 100% de las informaciones, por lo que normalmente requiere más tiempo en realizarse y ocupa más espacio.
Si uno está seguro que quiere protegerlo todo por igual es la mejor solución.
– Copia de seguridad diferencial: únicamente contiene los archivos que han cambiado desde la última vez que se hizo la copia. Por lo tanto se incluyen sólo los archivos nuevos y/o modificados.
– Copia de seguridad incremental: se hace una copia de todos los archivos que han sido modificados desde que fue ejecutado el último backup completo, diferencial o incremental.
Es el método más rápido para realizar copias de seguridad.
– Copia de seguridad espejo: similar a la copia completa.
La diferencia está en que los archivos no se comprimen y no pueden ser protegidos usando un password.
Por lo tanto ocupa más espacio y es menos seguro.

Decidir dónde queremos guardar nuestra copia de seguridad

Una vez qué valoremos qué tipo de backup realizar según la periodicidad, velocidad y cantidad de datos a guardar, el siguiente paso es decidir dónde almacenar nuestra copia de seguridad.
Lo tradicional y más práctico para copias de seguridad más rápidas es hacer nuestro backup en local, bien sea en un disco duro externo o en una partición especialmente dedicada a estas tareas en nuestro propio PC. En ambos casos, la velocidad de transmisión de los datos será mayor que a cualquier servicio en la nube pero hemos de resaltar que cualquier fallo del disco duro (especialmente en el caso de la partición, que comparte hardware con la partición principal del ordenador) echará por tierra todos nuestros esfuerzos por preservar la información.  En el caso de una unidad externa, mala tendría que ser la casualidad de que ambos equipos sufrieran un daño al mismo tiempo, pero cosas más improbables se han llegado a ver.
cloud-hostingLa alternativa es, como ya hemos comentado en el párrafo anterior, la nube. Y es que un backup cloud nos permitirá almacenar nuestras copias de seguridad en centros de datos con muchos más mecanismos de cifrado y protección que un disco duro local, además de que emplearemos el propio sistema del proveedor para realizar el backup. Por el contrario, el proceso tardará más y costará más: tendremos que pagar una cuota por el espacio que estemos utilizando en la nube.
Entre los principales servicios de backup en la nube destaca Touro Cloud Backup, compañía que ofrece funciones de copia de seguridad local y en la nube de forma integrada, creando  automáticamente copias de seguridad de los archivos, con 3 Gb de almacenamiento gratuitos y 250 Gb por 59 euros al año. Otro de los más populares es JustCloud, una herramienta gratuita capaz de llevar a cabo una copia de seguridad automática  en la nube de los documentos, fotos, música y vídeos que hay almacenados en el ordenador. También podremos emplear otras herramientas que, si bien no han sido específicamente diseñadas para hacer backup, sí que cumplen a la perfección con esta función, como Dropbox o Google Drive.

A mano o mediante software especializado

Llega el momento de realizar el backup y, ¿dónde está ese botón mágico que nos permite copiar todos nuestros archivos a otra ubicación para mantenerlos a salvo?Lamentablemente no existe tal botón mágico, pero sí múltiples maneras de llevarlo a cabo sin tirarnos de los pelos.
En primer lugar, y para los más caseros, siempre se puede realizar una copia de todos los archivos a mano (es decir, copiándolos y pegándolos en el disco duro externo), sin emplear software alguno. Un proceso largo y para gente con paciencia, qué duda cabe.
Pero si lo que quieres es hacer el backup de forma sencilla y rápida, siempre puedes emplear la función que, por ejemplo, Windows 7 y Windows 8 incorporan de forma predeterminada para esta tarea, unas herramientas que además nos permitirá programar este proceso para que se realice de forma periódica sin que tengamos que preocuparnos de nada.
Open Innovation de BBVA: la banca también apuesta por abrir los datos
Para usuarios que requieran de más opciones y de necesidades más complejas, en el mercado encontramos un sinfín de soluciones de backup que encajan a la perfección con un usuario doméstico avanzado. Una de ellas es FBackup, que a través de un simple asistente nos permitirá elegir el destino y la fuente de nuestros datos, así como si queremos comprimir la información o si queremos programar un backup o realizarlo manualmente.
Otra posibilidad a tener en cuenta es Backup Manager, una herramienta más compleja ya que tenemos la posibilidad de añadir archivos y carpetas a una lista que será la que se copiará a posteriori, pudiendo llevar a cabo copias simultáneas de datos. Todo ello con cifrado de 128 bits y sin necesidad de instalar ningún programa: Backup Manager se ejecuta directamente desde un pendrive. Otra alternativa es Synei Backup Manager, solución que permite comprimir la copia de seguridad y cifrar todos los ficheros, pudiendo hacer backups completos o diferenciales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LEGISLACIÓN VIGENTE.

INVENTARIO DE SW